El lujo esta de regreso, así lo avalan investigaciones estadísticas del sector realizadas por una de las tres firmas más estables y fructíferas de consultoría estratégica, Bain&Company. Por lo que el sector inmobiliario no iba a quedarse atrás en esta tendencia al alza.
Desde hace tiempo, el sector inmobiliario ya venia mostrando un incremento potencialmente atractivo para cualquier tipo de inversión. Según publicó el portal inmobiliario del idealista, en el margen del 2013 al 2016, existió un incremento de más del 70% de adquisiciones de viviendas de lujo. En otros portales de prestigio asentado como Engels&Volkers publicaron un estudio realizado en 2015 cuyos resultados mostraban un crecimiento de más del 46,3% y que se mantuvo en 2016. Cierto es que con el coronavirus ha influenciado la curva de crecimiento, pero dicha variación resultó casi inocua en las modalidades mas selectas y por lo tanto, el lujo, prácticamente no se vio resentido.
Según afirmaba el portal inmobiliario Fotocasa a través de Álvaro González de la Hoz, director general de Larvia, donde aseveraba que el crecimiento de transacciones inmobiliarias había adquirido una tendencia casi exponencial, sobre todo los dos últimos años, sobre todo en zonas como el barrio Salamanca, de la cuál refería que se encontraba en auge y se esperaba que siguiese así los próximos meses.
El incremento se ve reflejado mayoritariamente en las grandes ciudades, tras la tendencia que hubo en el confinamiento de viviendas en zonas mas periféricas de la ciudad.
¿Por qué tipo de viviendas se decantan los compradores del lujo?
El patrón de demanda es relativamente similar, viviendas de gran amplitud, luminosas, con carácter propio, personal, y por supuesto, en la zona de mayor exclusividad.
Las características pueden segmentarse en dos bandos, donde la ubicación es la principal variante entre ambas, resultando las viviendas de zonas céntricas y exclusivas en las grandes ciudades o aquellas que, por el contrario, se ubican en urbanizaciones privadas de la periferia de la ciudad. Cada una suele seguir un patrón, siendo las primeras lideradas por gente mas joven y extranjeros y dejando las urbanizaciones para clientes que normalmente (no siempre) suelen superar los 40 años y presentar más de un miembro familiar en su convivencia diaria.
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